top of page

PROYECTOS DE CINE

En mi novela "Memorias del Sauce Curvo" narro mi primer encuentro con el cine. Cuando yo tenía cinco años vi proyectada sobre la pared del Salón de Juntas del Ayuntamiento de mi pueblo, Sacecorbo, "El Sauce Curvo" de la ficción literaria, una vieja película que no he podido encontrar después, y que exhibían unos artistas ambulantes. Quedé absolutamente impresionado y fascinado.

En mi estancia, durante seis años, en el internado de la Sagrada Familia de Sigüenza, nuestra única ventana al mundo exterior en aquel encierro, sobre todo cuando éramos pequeños y no salíamos en absoluto a la ciudad, era la película que veíamos todos los domingos a las cuatro y media de la tarde.

Esto lo narro con detalle en mi novela "Lejos del Sauce Curvo". Yo ansiaba salir de aquellos muros, pero no para recorrer las mojadas calles seguntinas, sino las doradas playas de Malibú en Hollywood o las colinas de Beverlly Hills.

Ya de adulto, ir al cine ha sido, con diferencia, mi mayor hobby en mis ratos de ocio. Siempre había soñado, vagamente, en que un día me gustaría traspasar aquellos muros que nos separaban y poder participar en la trastienda de los sueños, ese sitio en donde se producen las películas.

De una manera casual tuve la oportunidad de convertir mis sueños en realidad. Con motivo de la publicación de mi primera novela, la empresa donde trabajaba, el Grupo BBVA, me nombró "Embajador Destacado del BBVA". Quisieron hacerme un reportaje en vídeo  para colgarlo luego en la intranet del banco y que fuera visible por los 100.000 empleados de la compañía en todo el mundo. Conmigo, junto con otras personas que también habían destacado en otras áreas, querían fomentar la labor creativa de la plantilla y apostar porque todo era posible.

Vino un equipo de siete personas y me estuvieron grabando por diversos puntos de Madrid. Al final quise entregarles un ejemplar de mi novela "El día que fuimos dioses" y esta acabó en manos de la mujer del director de fotografía del equipo, Nacha Cuevas, a la sazón Ayudante de dirección de la serie "Cuéntame". Le encantó la novela y decidimos hacer un guion sobre la misma. Una vez terminado, como anticipo y presentación del largo, decidimos realizar un cortometraje de veinte minutos sobre una historia secundaria, pero muy original,  de la novela, a la que se incorporaron destacados miembros del equipo de "Cuéntame": el actor principal Imanol Arias, el director de fotografía Tote Trenas, el editor Joaquín Roca, el operador de cámara, Raúl Mota, el director de Música Fernando Ortí, etc. Así se creo "Victorita, Victorita..." en 2013, nominado en casi una treintena de festivales nacionales y extranjeros con gran éxito de crítica y público, entre ellos el DC de Washington, que le otorgó una nota media de 8,5.

A raíz de esta producción llegué por fin a empezar a conocer la trastienda de los sueños, allí donde se pergeñan las nuevas películas que harán soñar a los espectadores. He participado como guionista y/o productor ejecutivo en las siguientes obras.

"Victorita, Victorita..." (2013), corto protagonizado por Imanol Arias.

"Delirium" (teaser), (2015), corto protagonizado por Lydia Bosch.

"Semillas de alegría" (2019), largometraje rodado en Angola, Colombia y España sobre la infancia.

"Tenedores y violines"(2019), documental sobre ecología.

"Victoria 20/30" (2021), largometraje con el trasfondo del desarrollo sostenible.

"Todavía sigo vivo" (2021), cortometraje.

"Aquí y ahora, vida" (2022). Premio Medalla de Platino Educa a la solidaridad, del Círculo de Escritores Cinematográficos de España.

"El amor se multiplica", (2022), documental sobre el cáncer infantil.

"Hoy es todavía", (2023), largometraje con el trasfondo de la violencia de género.

"Por fin me jubilo", (2023), cortometraje  con la experiencia de la jubilación y sus consecuencias.

DÓNDE VER MIS PROYECTOS DE CINE:

La mayor parte de estas obras pueden visualizarse en la plataforma de la productora TUS OJOS, denominada SONPELIS.COM. 

LINK DE DESCARGA: https://sonpelis.com

bottom of page